La versión de su navegador no está debidamente actualizada. Le recomendamos actualizarla a la versión más reciente.

Glosario de conceptos de las cámaras de seguridad.

Publicado 12/05/2016

    Cámaras de seguridad: Las cámaras de seguridad o cámaras de vigilancia , son usadas para supervisar hogares, negocios y otro tipo de propiedades Normalmente, trabajan con señales análogas y están conectadas a un dispositivo de grabación tal como dvr`s (video grabadoras digitales) o a computadoras personales a las que se les adapta tarjetas capturadoras de video. En años recientes, las cámaras IP (cámaras digitales y fabricadas para funcionar con protocolos de internet) van ganando terreno a sus antecesoras cámaras análogas por las enormes ventajas que tienen hoy en día las señales digitales . Las cámaras de seguridad, análogas o digitales, también permiten la visualización, reproducción y manipulación de video a distancia.

    CCTV (Circuito cerrado de televisión): es un sistema de video vigilancia diseñado para supervisar varios lugares a la vez. El sistema está compuesto por cámaras análogas, digitales o ambas; computadoras, dvrs o ambos; monitores, televisores o ambos; cables, dispositivos inalámbricos o ambos y de un software central para su gestión.

    Cámaras IP: cámaras con Protocolo de Internet, son cámaras digitales que pueden enviar y recibir datos a través de una red de computadoras. Se han convertido en las más usadas en hogares y pequeños negocios principalmente porque han ido disminuyendo su precio y son relativamente sencillas de configurar para tener acceso desde cualquier dispositivo conectado a internet.

    Cámaras de seguridad inalámbricas: este tipo de cámaras tienen la capacidad de transmitir video y audio a un dispositivo receptor, tipo dvr u ordenador, sin necesidad de utilizar cables. De igual forma, pueden ser cámaras digitales o análogas.

    Cámaras FTP: es el tipo de cámara que soporta el servicio de internet FTP (Protocolo de Transferencia de Archivos); en otras palabras, la cámara FTP se puede configurar para almacenar video e imágenes en un servidor remoto. Normalmente las cámaras IP cuentan con esta capacidad. Son una  buena opción para evitar la destrucción de evidencia.

    Cámaras de visión nocturna: uno de los principales usos de las cámaras de seguridad es su capacidad para grabar video en ambientes oscuros y nocturnos. Estas cámaras utilizan los rayos infrarojos del espectroelectromagnético para captar escenas en lugares con poca iluminación.

    Cámaras IP PoE: (Power on Ethernet): PoE es un método para transmitir la señal eléctrica a través de cables de datos o Ethernet. Es útil para simplificar el tendido de cableado en un sistema de videovigilancia, en vez de utilizar cable de datos y cable de energía solo se utiliza el cable de datos para enviar ambas señales.

    Cámaras PTZ (pan tilt zoom): cámaras  de seguridad de movimiento. Pueden girar de forma horizontal o vertical alrededor de su eje, además de hacer acercamiento o alejamiento controlados o autómaticos.

    Métodos de almacenamiento: la gran mayoría de las cámaras de seguridad almacenan video e imágenes en los discos duros del dvr u ordenador ubicado en el mismo lugar de vigilancia. Algunas cámaras cuentan con tarjetas de memoria SD, pero están  limitadas a grabar pocas horas de video. Se puede configurar la cámara para grabar en memoria flash USB. Las cámaras con soporte FTP almacenan video en los discos duros de los servidores remotos. Recientemente se fabrican cámaras de seguridad para grabar video en la nube.

    Las cámaras de vigilancia cuentan con la función de suspender la grabación  video cuando detectan que el disco duro ha llegado a su limite, o bien, se les puede ordenar que siga grabando sobre los archivos mas antiguos.

     Detección de movimientos:  es una tecnología adaptada a las cámaras de seguridad donde la grabación solo se activa si se registra una variación en la escena enfocada. Las variaciones pueden ocurrir debido a eventos como cambios en la luz natural o cambios en el viento. Esta tecnología es muy útil si se desea reducir el ancho de bando usado y el almacenamiento.

    Resolución de imágenes: la resolución indica el detalle en que se pueden observar en las imágenes. A mayor resolución mayor calidad de imagen. La resolución en cámaras digitales se mide en ppi (pixeles por pulgada). Por ejemplo, una cámara que captura imágenes de 3872 x 2592 ppi es una cámara de 10 megapixeles (10,036,224). La resolución en cámaras análogas se mide en TVL (Television lines), una cámara análoga promedio graba video de 400 TVL, mientras que las de mayor resolución están por arriba de los 700 TVL. Los principales estándares de resolución de imágenes se mencionan en el siguiente cuadro.

Análoga      CIF           352x250 

Análoga      2CIF         704x240

Análoga      4CIF         704x480

Análoga      D1            720x480

Análoga      960H        960x480

Digital         VGA          640x480

Digital         720p HDTV    1280x720

Digital        1.30 MP          1280x1024

Digital        2 MP               1600x1200

Digital        1080p HDTV   1920x1080

    Formatos de video:  el formato de video involucra a dos diferentes tecnologías de software: los contenedores y los codecs. El contenedor describe al formato de archivo que  almacena video, audio, meta-datos y información que los vincula. La formatos de archivo de video mas comunes son AVI, MPG, MOV o MJPG4.  Los codecs (codificador/decodificador) son un tipo de software que  permite la compresión y descompresión de los formatos de archivo  para facilitar su reproducción.